A 13 de agosto de 2024. El titular de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Enrique Burciaga Heras, presentó a los regidores de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación el “Protocolo policial de atención a víctimas de violencia familiar y de género”
El protocolo es el documento que le indica al policía municipal cómo atender los reportes de violencia en contra de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como los reportes de feminicidio.
Burciaga Heras explicó que al arribar al lugar de los hechos, los agentes verifican si hay factores de riesgo para ellos y las víctimas. Posteriormente escuchan a la persona que realizó el reporte y determinan el tipo de atención requerida y si es necesario detener al presunto agresor.
Se le brinda el apoyo para que realice la denuncia ante las instancias correspondientes y se le hace saber las organizaciones y asociaciones que pueden brindarle ayudarle para llevar a cabo el proceso, indicó el director.
Resaltó que dichas acciones corresponden también al Protocolo Nacional del Primer Respondiente.
El objetivo de la presentación es que los ediles conozcan el documento para su análisis y visto bueno para que sea presentado ante el Cabildo para su aprobación, para que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal cuente con agentes plenamente preparados para atención de los casos antes mencionados. El documento fue presentado ante los regidores Mireya Porras, coordinadora de la comisión de seguridad; Jorge Gutiérrez Casas, Enrique Torres Valadez y Antonio Domínguez.